martes, octubre 25, 2005

Reseña: Sympathy for Mr. Vengeance (2002)



Dirigida por: Chan-Wook Park

Escrita por: Jae-Sun Lee, Muy-Yeong Lee, Yong-Jong Lee y Chan-Wook Park

Kang-ho Song - Park Dong-jin
Ha-kyun Shin - Ryu
Du-na Bae - Cha Yeong-mi
Ji-Eun Lim - Hermana de Ryu
Bo-bae Han - Yu-sun


Recuerdo que hace tiempo, en un periodico local, lei un articulo escrito por una señora. En este, ella se quejaba del recurrente uso de personajes moralmente delezneables en las peliculas mas populares y recientes, especificamente hablando, las de Hollywood. Asesinos, ladrones y todo tipo de seres que cometian robos, torturas, asesinatos y demas actos repudiables. Que la gente encargada de hacer peliculas debia pensar mas en la gente "comun y corriente" a la hora de contar historias, por que la gente comun y corriente no hace cosas asi.
La cinta Koreana Sympathy for Mr. Vengeance nos narra la historia de gente comun y corriente, como cualquiera de nosotros, que asesina, roba y tortura. Pero no por gusto (a excepcion de un grupo especifico de personajes) sino por que las circunstancias los han llevado a hacerlo. Y a pesar de todo esto, uno no puede sentir odio o repulsion hacia esta gente, lastima quizas, incluso simpatia, pero nunca odio. No apoyaremos lo que hacen, pero podemos entender el por que lo hacen.

SFMV fue dirigida por Park-Chan Wook, quien despues saltaria a la fama internacional gracias a su cinta Oldboy (la cual reseñare a futuro). Con esta iniciaria su "trilogia de la venganza", siendo Oldboy la segunda y la recien estrenada en Asia Simpathy for Lady Vengaence la tercera y ultima. No es que las historias tengan relacion en cuanto a la trama, sino en la tematica. El director explora el deseo de venganza en los seres humanos, y todo lo que esto le rodea. En el caso de SFMV, era una idea que Park tenia en mente desde hacia tiempo, pero que no lograria realizar hasta conseguir el exito de critica y de taquilla que significaria su cinta anterior, JSA: Joint Security Area, sobre la inusual amistad entre guardias de las bases fronterizas de las dos Koreas. A diferencia de JSA, Simpathy seria un fracaso de taquilla, pero lograria recibir buenas criticas.
La trama se centra en Ryu, un sordomudo que trabaja en una fabrica de metal, a la vez que cuida de su hermana, quien necesita un transplante de riñon lo antes posible. Ryu no puede donar el suyo debido a que no son compatibles, algo que un doctor le explica de una forma fria y casi cruel. Si no encuentran un donador a tiempo, su hermana morira. Ryu tiene una novia, aunque su relacion parece bastante extraña, mas aun considerando lo opuesto de sus personalidads. Ryu es una autentica alma caritativa, de buenas intenciones, siempre dispuesto a ayudar a cualquier persona que se cruze en su camino. Su novia por otro lado es una activista en un grupo politico extremista, repartiendo panfletos en las calles, vociferando consignas conra el gobierno. Aunque curiosamente, siempre se le ve sola en su cruzada, y sin ser contactada por ningun otro miembro de su supuesta agrupacion.

En su desesperacion por encontrar un donante, Ryu termina recurriendo a un grupo de inescrupulosos traficantes de organos, quienes prometen darle un riñon a cambio de que el les de uno de los suyos, y el dinero que planea usar para pagar la operacion. Pero los traficantes lo estafan, dejandolo sin dinero y sin riñon. Sumado a esto, Ryu pierde su empleo, al parecer por una especie de "recorte" de gastos de la empresa. Las felices coincidencias no terminan, justo despues de esta serie de catastrofes, el hospital le informa aRyu que ya hay un donante para su hermana, el problema claro, es que Ryu ahora no tiene el dinero para pagar el transplante. Su novia le sugiere una medida extrema, secuestrar a la hija del amigo de su ex-jefe, pedir un rescate lo suficentemente abultado para pagar la operacion, devuelven a la niña, y asunto arreglado. Suena facil, "no seremos los tipicos secuestradores" le comenta ella.



A partir de este punto, contar mas sobre la trama seria anular el efecto de la misma, solo digamos que las cosas no mejoran mucho. Aun asi uno no puede dejar de mirar a los personajes descender en una espiral de caos y destruccion. Varias de las situaciones clave de la cinta son desencadenadas por terribles accidentes, o momentos inoportunos. En el mundo de SFMV solo hay un orden de las cosas, caos, cuando la vida pareciera haber jugado todas sus bromas pesadas, siempre a la vuelta de la esquina hay una mas cruel e infortunada que la anterior. Que a fin de cuentas, algunas de las peores tragedias pueden sucitarse debido a la combinacion mas inesperada de eventos.
La atmosfera y la forma en que se desarrollan los eventos es tan natural, que cuando uno menos se da cuenta, ya se encuentra inmerso en esta telaraña de destruccion. Y aunque en varias ocasiones quize dejar de ver lo que ocurria, adquiria aun mas deseos por ver lo que pasaria despues.

Por otro lado, esta no es una cinta donde se glorifica y romantiza la violencia, lo que vemos en pantalla no es para nada algo glamoroso, no son personajes "cool" y lo que hacen tampoco lo es. Simplemente, a veces la gente, en situaciones complicadas, pueden tomar decisiones conscientes que terminan afectando a otros, directa o indirectamente. Aun cuando lo hagan con las mejores intenciones, incluso por ayudar otros. Ademas, tambien muestra como un acontecimiento puede cambiar por completo la vida de una persona, en el caso del padre de la niña, su secuestro lo transforma. El tampoco es una persona mal-intencionada, pero al ver lo unico que significaba algo en su vida ser puesto en peligro, su reaccion es la que cualquiera persona tendria.
La pelicula incluso se toma el lujo de incluir ciertas dosis de humor, un humor sumamente obscuro sobra decir. Algo que hubiera sido innapropiado en otra cinta, aqui funciona. Y es que a fin de cuentas, acaso no es el humor un medio para afrontar las ironias de la vida?, algunas personas preferiran encerrarse en su habitacion a oir (inserte cancion depresiva de su preferencia aqui) todo el dia mientras se cortan las venas con el borde del mousepad. Personalmente prefiero el enfoque humoristico, aunque negro , sobre lo absurdo de nuestra naturaleza humana.



Esta forma tan fria de aproximarse a los personajes pudiera distanciar a muchos, y hacer creer que el director es solo un sadico, mandando a sus personajes al matadero para beneplacito de los demas. Pero eso no ocurre aqui, y en buena medida dependera de lo que lleve uno mismo a la experiencia de ver SFMV lo que dara el resultado de la misma.
Tomando a consideracion todo lo ya dicho no sorprende que esto haya sido un fracaso comercial, siendo el escapismo, y las historias para "sentirse bien", el principal objetivo de la mayoria de los taquillazos. Y al menos a mi parecer, este tipo de historias aun no han sido exploradas lo suficiente, y de forma intelligente claro. Park lo hace de una forma efectiva, con un dominio absoluto de la direccion, con un reparto excepcional, y en general, una combinacion de elementos que dan como resultado una pelicula que es mucho mas de lo que aparenta, y para nada se vuelve un "shockfest" barato, hecho nomas para "shockear" al espectador. Junto con otra cinta de tematica algo similar, Irreversible, esto es lo que yo llamaria autentico cine de "terror", ya que a fin de cuentas, quien se espanta con vampiros, zombies y momias? Los verdaderos horrores de este mundo los causa el ser humano, en pleno uso de sus facultades, y con toda la voluntad de hacerlo. Como dicen los sepultureros, hay que tenerle mas miedo a los vivos que a los muertos.

SFMV es una experiencia nada facil de digerir, y que dificilmente puedo recomendar a todos, pero a veces es necesario mostrar el otro lado de la moneda, y en este caso, hacinedolo de una forma bien pensada. Cualquiera interesado en conozer la obra de uno de los directores mas importantes trabajando actualmente, debe de considerar ver esto.

1 Comentarios:

Blogger espectro dijo...

otro buen review tuyo, la pelicula es muy fria e impresionante.

5:55 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal