martes, octubre 04, 2005

Celebremos?...parte 2

(nota: Esta entrada puede llegar a pasar algunas ediciones)

Aunque ya empezo el mes de Octubre, el espiritu patrio aun sigue presente en mi, me llena como una solitaria llena el tracto intestinal, absorbiendo todo lo que uno ingiere y devorando poco a poco la masa cerebral..........

Asi pues, para esta segunda parte de "Celebremos?" he decidido intentar ser un poco mas equilibrado en mi evaluacion sobre lo que es este pais, y lo que significa ser habitante del mismo, en estos tiempos turbulentos. Y que mejor forma que...con una lista!, todos adoran y aman las listas, aunque luego digan que los odien y que no coincidieron en nada con su top 10. Solo que en esta ocasion seran dos listas. Una enfocada a las razones por las cuales debemos enorgullecernos de vivir en Mexico, y ser mexicanos. Y otra dedicada a las razones por las cuales debemos estar avergonzados de ser mexicanos, razones para empezar a pensar en tomar el siguiente vuelo a Chipre, ademas de tramitir la nacionalidad Sueca.

Como siempre, empezemos con lo malo:

8-Joder al projimo
Hay un refran/dicho/fabula sobre unos cangrejos en una olla, en un puesto de mercado. En unas hay cangrejos chinos, en otra franceses y en otra ingleses, todas tapadas debido a que los cangrejos forman torres para salir de sus prisiones. Solo hay una olla que no esta tapada, pueden adivinar la nacionalidad de esos cangrejos?

Oh claro, muchos vendran y diran "pero aguila!!, tenemos el teleton!, y el concierto aquel de el tri y mana, o quienes fueran, por la paz en Chiapas!. O cuando fue el terremoto en Mexico!!, todos ayudaron" Claro claro, solo que nadie habla de toda la gente que sigue sin hogar fijo desde el terremoto, de todas las despensas no entregadas y que de seguro alguien tuvo que haberse clavado. Que en el Teleton las empresas son las que aportan la mayor parte de la lana (y de paso, para saltarse impuestos) y que poner a dos bandas mediocres en un mismo concierto no solo no hara que la gente en Chiiapas se vuelva mas lista, sino mas bien oir esa basofia termina matando mas neuronas que una botella de thiner.

Uno puede pasar por la vida sin necesidad de joder al projimo, y triunfar, pero aca no solo nos enorgullecemos de joder a los demas, practicamente lo celebramos: "ja!, a ese tipo me lo hice pendejo!". Aunque siempre he estado a favor de explotar a los que practicamente lo piden a gritos, procuro tratar a los demas como me gustaria que me trataran. Pero la ley de Herodes impera por aqui, guste o no, y cuando son las mismas autoridades las que empiezan el fucking a los demas, como esperan que la gente sea amigable?, solo se cosecha lo que se siembra.

7-Puritanismo
Vivimos en el siglo 21, tenemos internet, sexo que no hace bebes y celulares con musiquita, pero aun asi la gente se sigue asustando si alguien intenta educar a la poblacion sobre como demonios no infectarse de algo al tener sexo. Se asustan de caricaturas "chinas", poligonos en movimiento que matan a otros poligonos y hacen que saquen pixeles rojizos, y comerciales de ropa interior femenina que sugieran que dicha ropa interior se usa para cubrir bubis y pubis.
Todo esto en buena medida al catolicismo extremo que impera en este pais, una de las religiones mas comicas y absurdas de este planeta. Collaboradora en tener a este pais, y el resto de latinoamerica, sumida en la ignorancia y atraso que se padece hoy en dia. Por mas respetuoso que uno sea a las creencias ajenas, simplemente no se puede evitar ignorar lo obvio.

Supongo que solo nos queda de consuelo que, no estamos como los gringos actualmente, donde se asustan mas por una bubi que por una guerra sin sentido, que ha matado a miles. O que no predomina aca religiones aun mas dementes, como el Islam.

6-Albur
Estoy mas que harto de que uno de los "orgullos" del pueblo mexicano sea que aqui son re-buenos para el albur, y que en ninguna otra parte del mundo lo manejan igual. Alburear es muy mexicano, alburear muestra lo "picosos" que somos, etc etc. Pero alburear es altamente repetitivo, y ademas, cualquier sokete con media neurona lo puede hacer, resultando en una forma de humor sumamente primitiva. Ademas, como (intento) de escritor de humorismo, no me puede dejar de fastidiar que pareciera no haber mas opciones en cuanto al hacer humor en estos lares, con sus contadas excepciones.
La ironia es que, nadie parece molestarse con que cuenten chistes sobre el diametro de sus organos reproductivos. Pero si alguien intenta hacer algun chascarrillo, por mas inocenton que sea, de algun simbolo "sagrado" de la suciedad mexicana, desde la Virgencita, hasta Pedro Infante, mejor empezar a echarse a correr antes de que lo alcanzen a uno, y terminar rostizado y macheteado en publico.

5-Pseudo punks/Emo-punks
De todas las modas musico/vestimentales que han encontrado en los craneos de la juventud mexicana su mejor recipiente de composta, el happy punk/emo punk es por mucho la mas risible y patetica. Con el dark/gothic al menos algunas chavas se ven bien con ropa negra entallada, y los rastas son consistentes en no bañarse, pero esta gente?. En los ultimos meses he visto mas veces la imagen de Jack Skellington en playeras, gorras, pin ups, mochilas y otros articulos inservibles de las que hubiera deseado en toda una vida. Y de repente, pareciera que todo mundo conoze a los Ramones, cuando hacia un año o dos si los hubiese mencionado muchos de estos pubertos hubieran pensado que era un trio que tocaba boleros.

El consuelo que queda es que, sera una moda pasajera, cuando nos demos cuenta ya toda esa chamaquiza se habra olvidado de su "rebeldia" y "anarquia" y continuaran pavimentando el camino a sus futuras vidas de asalariados de clase media, amargados y sin sueños, justo como sus padres.

4-Estupida centralizacion
Que es la centralizacion de un pais, se preguntaran las 2 personas (incluido yo) que estan leyendo este blog?. Basicamente, que las principales actividades de un pais, economicas, culturales,etc, giren entorno a la capital, y dos o tres ciudades mas. Mientras que el resto, la provincia, sean completos desiertos y llenen el estereotipo de "ciudad folkclorica" aun cuando sea mas facil conseguir un riñon humano que un CD o DVD raro.
Aprovechando el apartado añado que vivo en uno de los peores estados del pais, Guerrero, totalmente atrasado en todas las areas del saber humano, excepto balaceras de bodas de pueblo y zapateado descalzo sobre tunas, ahi si nadie nos gana.

3-Cine mexicano
Debo decir que, el cine mexicano tiene un lugar muy especial en mi corazon....y en mi higado. En "Celebremos? part uan" elabore sobre los problemas de dicha "industria", y su vergonzosa existencia. Para corroborar aun mas lo que digo, en estos momentos se esta promocionando una cinta llamada "7 dias", la sinopsis?, un tipo tiene que reunir dinero para pagarle a unos gangsters, y por alguna razon, tambien organiza un concierto en Monterrey de...U2?. Ademas, en el poster sale un tipo señalandome con el dedo, publicidad agresiva?, creo que ya di a entender mi punto, siguiente:

2-Burocracia
Aunque no lo inclui en la lista de cosas positivas, puedo decir que al menos en Mexico no se da el demandar al projimo por las razones mas absurdas o simplonas, como se da en nuestro vecino pais. Pero es la causa lo que ocupa este lugar, tramitar cualquier tipo de papeles, o asunto legal aqui, es una odisea equivalente a haber terminado el juego de Nes de A Boy and His Blob...con los pies, y con un ganso salvaje suelto en la habitacion.
La burocracia mexicana es lenta, torpe, deficiente y practicamente raya en lo Simpsonesca. Ya el buen Hector Suarez en su programa "Que nos Pasa" disecciono el asunto varias veces. Levantar una queja al ministerio publico?, sacar un permiso de un coche?, casa?, sacar una acta de defuncion?, un credito bancario?, una medicina de un hospital del gobierno?. Buena suerte sucka, asegurate de llevar provisiones, y calmantes para controlar el deseo de sujetar al empleado en turno y no extraer su espina dorsal y obligarlo a saltar con ella.

1-Reggaeton (o como carajos se escriba)
De entre los rincones oscuros, humedos y maltrechos, de alguna cloaca latinoamericana (me parece que esta cosa viene de Puerto Rico) surgio una abominacion que ni el Dr Willy de Mega Man, los cientificos que crearon al chupacabras, y Lucifer, hubiesen podido idear. Combinemos lo mas irritante y ridiculo del gangsta-rap y hip hop norteamerigringo, incluido sus risibles estandares de vestir, con lo mas mediocre y simplon de los ritmos tropicales populacheros. A todo esto, sustraerle cualquier rastro de habilidad humana para las artes musicales, el resultado?, maldad pura, Chico Che y Rigo Tovar se estan revolcando en sus tumbas en este momento.
Asi que, si bien esto parece no haberse originado en Mecsicou, ha tenido un gran exito en esta tierra. No hay esquina, autobus, taqueria, centro comercial, teibol, centro de recreacion o rincon alguno al que vaya donde mis timpanos no sean perforados por esta peste bubonica auditiva. Hasta cierto punto puedo entender que a la gente le gusten cosas como Los Tigres del Norte (el bajista tiene un bajo con la bandera de Mexico, OMG!) o que gusten del buki (no han notado que se parece a Gisus Craist?) pero esto escapa a todo tipo de explicacion logica. Cuando la cancion que todo mundo repite como perico tiene que ver con el combustible que usan los autos, uno sabe que esa es la señal del declive de una civilizacion. Al llegar a este punto no quedan muchas opciones, tomen hachas, sierras, machetes y tablas con clavos oxidados y salgan a las calles, es hora de una purificacion urgente. Si les dicen algo, digan que lo vieron en un videojuego y sintieron el incontrolable impulso de imitarlo, y asunto resuelto.

Ahora, las razones para estar orgullosos de Mexico

8-Aguila muy fregona devorando una serpiente
Al menos nuestra bandera tiene un muy chido logo, que tienen los gringos?, rayitas y estrellas?, ademas, las estrellas son medio frutales. Solo vean a Capitan America, si en lugar de una ridicula estrellota blanca tuviera un Aguila devorando una serpiente, entonces si que se veria rompe-madres, ni hablar que tiene unas alitas en su cabeza.

7-La gente lee cualquier porqueria
Mexico tiene uno de los niveles de lectura mas bajos del mundo, y cuando la gente lee, o es un sensacional de vaqueros, o son libros de ayuda y motivacion, donde te dicen que la masturbacion y el sexo antes del matrimonio son pecado.
Viendolo por ese lado, si un pelmazo como Carlos Cuathemoc Sanchez puede hacer una buena lana diciendole a la gente que no debe tocar sus genitales, carajo, por que no va uno a poder hacer algo similar?. Es mas, que diablos hago escribiendo esto?, deberia estar escribiendo mi propio libro motivacional: "Caldo de zopilote para el espiritu que viaja sobre el pantano de la pubertez extasiada, de mis putas tristes"
Y si decirle a la gente como llevar su vida sexual es facil, escribir una cuasi-teoria de la conspiracion sobre un tipo llamado Da Vinci y una pintura sobre otro tipo llamado Jesus es aun mas facil. Aunque ese ultimo fue a nivel mundial, demostrando que para las historias malas, y la paranoia humana, no hay limites.

6-Viva la hueva
Por si no lo han notado, somos el pais con mas dias libres laborales del mundo. Mientras los pobres Japos salary man se quiebran el lomo dia y noche trabajando, aca tenemos puente tras puente, posadas, dia del compadre, de la madre, del maestro, de la bandera, del "trabajo", de la revolucion, etc etc. Creen que Miguel Hidalgo, Guerrero, Zaragoza, Zapata y Morelos lucharon para librarnos de los españoles, franceses, marcianos?, fuck no, lucharon para que pudieramos tener mas dias para no hacer nada, para holgazanear, beber, e irnos de parranda con los vagos que llamamos cuates. Viva Mexico!!!

5-Docenas de pseudo-mangakas wannabes siguen en las sombras
Y la raza humana les agradeze que sigan ahi, creo que ni Mexico, ni el mundo, estan preparados para algo como "Shogun Aztec Warriors de la Quinta Dimension" con personajes que tienen nombres como "Hikaru" y "Ryu" y que viven sus aventuras en la ciudad de Mexico. Yep, totalmente coherente que una ciudad latina este atascada de tipos musculosos con nombres orientales, dandose en la mother en plena calle.

4-Cero realeza
Al menos aqui no tenemos que aguantar la reverenda estupidez de tener "reyes", "principes" y demas tonterias que aun preservan en lugares como España e Inglaterra. Tendriamos como el doble de revistas de chismes, y el triple de programas de espectaculos.

3-????
Opcion para que el lector rellene la entrada, agarren un plumon no permanente y escriban sobre el monitor una razon por la que creen que Mexico es un buen lugar, por que no se me ocurrio ninguna aqui.

2-La seleccion sub-17 gano el mundial juvenil!
Al fin, ya podremos decirles a nuestros nietos que vimos a una seleccion nacional ganar una copa oficial, que no fuera un hexagonal entre selecciones de Oceania y Asia. Creo que es buen momento para ir tumbando todas esas inutiles estatuas a los niños heroes en la Alameda, e ir poniendo a los seleccionados. Fuck Juan Escutia, cualquiera puede enrollarse en un trozo de tela y aventarse de un balcon, ademas, el nunca le anoto un gol a Brazil.

1-Erasmo Catarino
Admitanlo, es lo mejor que le ha pasado a este pais desde la sopa maruchan.

Espero que esta entrada les haya provisto suficiente alimento para la mente y alma. Esten listos para el tercer, y ultimo, articulo en la trilogia "Celebremos?" el cual se titulara "Celebremos? parte III...with a vengaence."

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal