jueves, octubre 06, 2005

Bullshit!



La television siempre ha sido blanco facil de intelectuales wannabe de cafe expreso, que creen que haber leido 100 años de soledad les da una validez extra a sus opiniones. Por otro lado, eso no cambia el hecho de que la television este compuesta por basura, programacion hecha por y para idiotas semi-funcionales y casi en estado lobotomizado. He desperdiciado sufientes años de mi vida frente a la caja de radiacion (y aun lo hago) para saberlo. Pero toda regla tiene una excepcion, y aunque estas excepciones llegan a ser muy contadas, sin duda son el oasis en el desierto.

Bullshit! es una de las excepciones, uno de esos programas que debio haber existido desde hacia ya tiempo. Conducido por el duo de magos y comediantes Penn y Teller, el programa se dedica a mostrar todos clase de fraudes y engaños con los que se le saca dinero a la gente hoy en dia. Estos van desde hipnosis, tratamientos para "alargar" el pene, mediums, Feng Shui, grupos de auto-ayuda hasta los clasicos como fantasmas, profecias, teorias de la conspiracion, etc.
Los pelmazos que se dedican a estas estafas son entrevistados, dandoles la oportunidad de mostrar su lado, a su vez cientificos y aunteticos expertos de los temas en cuestion tambien son entrevistados. Pero la cosa no queda solo en palabras, dependiendo del tema, el programa investiga y pone las cosas a prueba. Desde gente que afirma poder conozer todo de una persona con solo ver una foto, gente que camina sobre vidrios, etc. Es asi como logran exponer, en vivo y a todo color, el fraude que son dichos charlatanes, todo esto mezclado con un humor acido y punzante. La cereza del pastel es que al final las cosas terminan siendo llamadas por su nombre, los supuestos expertos como lo que son, y la farsa en cuestion, bullshit!, en otras palabras, una total y completa mentira.

Pareciera mentira pero, no deja de sorprender la increible facilidad con la que mucha gente cae en estos fiascos. Again, viviremos en el siglo 21, con internet, celulares, ipods y demas chucherias tecnologicas. Pero en el fondo el ser humano no ha cambiado mucho del que habitaba en tiempos medievales, temeroso e ignorante del mundo que lo rodea. Bullshit! no deja en ridiculo a la gente que hace negocios de la ignorancia popular usando solo insultos o frases, sino con la cruda realidad.
Si acaso, en algunas ocasiones Penn y Teller se quedan algo cortos en su apaleadas a los que proliferan supersticiones y tonterias, como en el caso del capitulo sobre "Creacionismo" y uno se queda con ganas de haber visto mas. Pero por lo general logran darle directo al clavo, dandole a cuanta "vaca sagrada" pueda haber en cuanto a creencias populares se refiere.

Justo ahora, el canal por cable "FX" transmite este programa para latinoamerica, todos los Lunes a las 10 de la noche. Asi pues, no puedo dejar de recomendar Bullshit!, por mucha que sea la basura que producen los gringos, aun siguen teniendo estas contadas excepciones. Un programa como este en Mexico dificilmente existiria, pocos o nadie se aventarian a echarse de enemigos a docenas de organizaciones y alimañas fraudulentas, y es que por lo visto, el programa ya ha acumulado unas 70 demandas. Hablando de estos rumbos, me encantaria que le dedicaran un capitulo a gente como Jaime Farsan, Carlos Trejo, los brujos de Catemaco, asi como a toda la bola de mitos y supersticiones que hay en esta sociedad. Sin duda algunos serian un blanco demasiado facil, y eso les significaria ser casi que vetados del pais, pero seria bastante divertido, y sobre todo, muy necesario.

Para los que ya quieran tener las dos primeras temporadas:

  • Bullshit!
  • 0 Comentarios:

    Publicar un comentario

    Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

    << Página Principal