domingo, marzo 19, 2006

Reseña: Infernal Affairs (2002)



Dirigida por Wai Keung Lau y Siu Fai Mak

Escrita por Felix Chong y Siu Fai Mak

Andy Lau - Lau Kin Ming
Tony Leung Chiu Wai - Chan Wing Yan
Anthony Wong Chau-Sang - SP Wong
Eric Tsang - Sam
Kelly Chen - Dr. Lee Sum Yee
Sammi Cheng - Mary


Una pelicula como Infernal Affairs me hace recordar ese sabor tan propio del cine de Hong Kong, los fans de hueso colorado de esta industria sabran a que me refiero. Una forma de hacer cine muy propia, aun cuando en años recientes ha mermado, el "toque" sigue apareciendo en los momentos necesarios, e Infernal Affairs es un ejemplo de esto. Si bien es cierto que la premisa se podria desarrollar en otra ciudad, y que igual se podria aplicar a la mafia rusa que italiana, IA sigue teniendo un aire muy propio del cine de aquel puerto. Temas como la lealtad, el honor y la traicion, habituales en las cintas de triadas , estan presentes en IA. Pero mientras que en otras cintas similares esos temas son solo el relleno entre balacera y balacera, aqui adquieren una importancia real.
La cinta se convirtio en un exito de taquilla local, llevando a la realizacion de dos secuelas (una de estas precuela) y lograria recibir tambien criticas positivas. Aun cuando el cine de triadas es una rama sumamente explotada del cine de HK, en este caso se manejaria de una forma diferente a la usual. Logrando crear una autentica sensacion de intriga y suspenso formada por medio del dialogo, de las actuaciones, y la direccion. Claro que, tambien ayudo para su exito de taquilla que en el elenco hubiera varios actores conozidos, uno de ellos Andy Lau, con una carrera musical bastante activa en HK, y que estuvieran tambien dos actrizes, y tambien cantantes, que gozan de bastante popularidad. A todo esto agregar que la cinta fuese co-dirigida por Wai Keung Lau ,director de la mucho mas generica y populachera saga de jovenes triada Young and Dangerous, asi como de la mega churrera version de Tekken de HK. Pero ese ultimo detalle solo agrega sorpresa considerando la linea tan distinta que sigue esta cinta.



La cosa empieza con el lider de una triada, Sam (Eric Tsang) preparando a varios jovenes miembros de recien ingreso para una encomienda especial. Infiltrarse a la policia, pero como integrantes de esta, para asi lograr sacar informacion y mantener a la banda siempre un paso mas adelante. Uno de los jovenes enviados, Lau, no tarda mucho en empezar a sobresalir en la academia policiaca. Al mismo tiempo, la policia decide mandar un joven cadete con grandes aptitudes para hacer lo propio en la triada, infiltrandose como miembro activo, sin que nadie mas sepa de su mision, salvo el superintendente Wong (Anthony Wong). Para lograr una mayor credibilidad, Yan es dado de baja deshonrosamente de la academia.
Varios años despues, Yan ha logrado subir posiciones, ahora Sam es su jefe, y a quien mas confianza le tiene, mientras Lau ha hecho lo propio en la policia, convirtiendose en uno de sus miembros mas valiosos. Cada uno ha continuado reportandose con sus verdaderos jefes durante todo este tiempo, informando de un lado a otro sobre los planes de cada grupo. Yan esta harto de seguir encubierto, se siente sofocado al vivir una vida doble, y desea poder terminar su mision lo mas pronto posible. Los unicos momentos donde logra tener algo de tranquilidad es durmiendo durante sus "terapias" en la oficina de la bella psicologa Lee (Kelly Chen). Lau por su parte no podria estar mas comodo, triunfando en su (doble) vida laboral, asi como en la sentimental con su futura esposa Mary (Sammi Cheng).

Una noche, durante una compra de cocaina hecha por la banda de Sam a un grupo de traficantes Thailandeses, se efectua una redada de la policia. En uno de los mejores ejemplos que ofrece la cinta sobre el manejo de tension que logra, vemos como Yan y Lau envian señales al mismo tiempo a sus respectivos patrones, uno a travez de clave morse y otro mandando señales de celular. La operacion termina sin nada para nadie, interrumpiendo la compra de mercancia, pero sin lograr soltar pruebas solidas para hacer arresto, aunque aqui el guion muestra su primera falla, como es posible que no los arrestaran solo por tirar la droga al mar? Anyway, es en ese momento en que ambos grupos se percatan de la presencia de soplones, y asi la busqueda por descubrir quien esta filtrando datos de cada bando comienza.
Con el dilema ya mas que acentuado, el conflicto adquiere varios matizes. Yan y Lau reciben la orden de encontrar al otro soplon, y la forma en que la cinta lo maneja es absorbente e ingeniosa, con ciertos giros a veces demasiado increibles, pero siempre inesperados. La conviccion con la que cinta avanza de evento a evento es tal que uno pasa por desapercibidos los agujeros en el guion, como lo ya mencionado en la escena de la redada. El siempre confiable Tony Leung Chiu-Wai da una actuacion solida como el afligido policia, y Andy Lau, que por lo general ha seguido un perfil de estrella palomera en HK, logra dar una actuacion convincente y bastante diversa, sonriendo aun mientras apuñala collaboradores en la espalda, pero poco a poco sintiendo culpas por las consecuencias de sus decisiones. Contrario a la conozida sobre-actuacion con la que algunos identifican el cine de Asia, aqui tanto Leung como Lau desarrollan sus papeles en la nota exacta de mesura, dandole la seriedad y credibilidad necesaria a la historia. Las actuaciones de Wong y Tsang como los dos estrategas de cada grupo dan el soporte necesario al resto de la trama.



Un problema que innevitablemente se hace notar en la trama es que Lau termina recibiendo mas tiempo y espacio que Yan. Los personajes femeninos tambien quedan bastante rezagados, siguiendo en ese sentido, a consciencia o no, la tradicion del genero. Ademas de que el cambio de personalidad de Lau rumbo al final se siente muy automatico, y aunque algunos eventos originan esto, parece salir muy de la nada. Apenas hace poco estaba en la punta de su trabajo policiaco, nadie sospecha de el, y despues le empezo a ganar el remordimiento asi como asi?
Apesar de esto IA funciona, no es tanto sobre el "que" sino el "como", intuimos que tarde o temprano ambos personajes se descubriran mutuamente, es el como lo hacen lo que hace que la cinta logre su efectividad. No se puede re-inventar la ruedad, pero si se le pueden hacer algunos ajustes, y eso es precisamente lo que hace IA con el cine de triadas y policias de Hong Kong.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal